CURSO – TALLER DE INTRODUCCIÓN A LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

Duración: 2 semestres
Inicio: Julio 2019 (al formar grupo)
Docente: Fernando Marcelo Vera

Dias y horarios: Lunes y viernes 13.30 a 15.30
(o lunes de 13.30 a 15.30 y 16 a 18hs)

INSCRIPCIONES ABIERTAS –

Objetivo: capacitar al alumno a través de los distintos lenguajes artísticos, técnicas, y demás saberes inherentes para conocer, interpretar, crear y producir conceptos, procesos y dispositivos, fundados en la experiencia del arte.

. El estudiante -para encontrarse en condiciones de egresar- deberá alcanzar 80 créditos, a razón de 40 créditos por semestre, a través de la aprobación de las respectivas Unidades Curriculares presentadas.
A tales efectos, un crédito académico, equivale a 16 horas de trabajo estudiantil, que comprende las horas de clase, de trabajo asistido y de estudio personal.

Formas de evaluación: Evaluación continua.
Entrega de Actividades de Taller,
Revisión de lo actuado por el estudiante al finalizar cada unidad temática.

Se entrega diploma de Asistencia, y/o Aprobación para el caso de haber cumplido con todas las asignaciones propuestas por el docente.

PROGRAMA DE ESTUDIOS
El programa está organizado en cinco módulos, que incluyen material teórico impartido por el docente, y talleres de práctica realizada por el alumno.
Las clases teóricas son complementados con material audiovisual para la mejor comprensión de los temas abordados

1er MÓDULO
-Tema 1
– Teoría
Introducción al concepto del espacio plástico.
Estructuras visuales, semiótica.
Percepciones y proyecciones bidimensionales
Desarrollo de las primeras vanguardias del siglo XX, de 1900 a 1915.

– Práctica
Desarrollo del plano bidimensional.
Sección áurea, lecturas, composición.
Estructuras compositivas.
-Tema 2
– Teoría
Desarrollo del color, círculo cromático.
Colores fríos y cálidos, análogos y complementarios.
Disonancias y vibraciones.
Perspectivas y punto de fuga.
– Práctica
Desarrollo de la mancha en el plano plástico.
Organización del caos teniendo en cuenta todos los cánones antes establecidos.
Análisis de cada obra.

-Tema 3
– Teoría
Concepto de las distintas tendencias pictóricas.
Arte conceptual, expresionista, abstracta, no figurativa, figuración, action paiting,
cubismo, dripping y constructivismo.

-Tema 4
– Teoría
Visión Histórica “El Desafío de la Modernidad” MÓDULO 1
Pintura que emigra de Europa hacia América antes y durante la Segunda Guerra
Mundial hacia Norteamérica, “Nueva York, la nueva París”.
Expresionismo abstracto, referentes de este tiempo: Jackson Pollock, De Kooning,
Gorky, Mark Tobey, Franz Kline, Mark Rothko
.- Práctica
Desarrollo de la pintura en forma grupal, con asistencia individual.
Las obras son de carácter libre
Análisis de cada obra y en cada práctica que tiene el seminario anual.

-MÓDULO II
-GRABADO

-Teoría
Reseña histórica del grabado en la Antigüedad
Grabado Moderno

Práctica

Técnica:
Xilografía sobre chapadur o fibrofácil: 25 x 35 cm
Linoleografía sobre piso de goma : 25 x 35 cm

Herramientas:
gubias de 2 y 3 mm.
rodillos de goma ( provistos por el docente.)
cuchara de madera para imprimir

Materiales Necesarios
tinta xilográfica
papel registro tipo cartulina blanca de 0,70 x 1 m.
cinta de papel
TACO PERDIDO
TACOS MÚLTIPLES
FINAL : Ejecución de grabado e impresión de los tacos de grabado

MÓDULO III
PINTURA

-Teoría
Historia de las tendencias artísticas
Cubismo Picasso
Futurismo Boccioni
Constructivismo Torres García
Abstracción Mondrian
-Práctica
Realización de ejercicios sobre pintura libre
Realización de ejercicios naturaleza muerta

-Técnica Y Materiales Necesarios
Acrílico de varios colores
Óleo de varios colores
Acuarelas de varios colores
Pinceles, soporte (bastidor de tela o carton entelado)

MÓDULO IV
TÉCNICAS MURALES

-Teoría
Conceptos espaciales del plano plástico mural
Desarrollo arquitectónico
Composición y estructura
Color y forma
Perspectiva y aperturas para distintas visiones
Trabajos en cúpulas abovedadas

-Técnicas
-Fresco
Mosaiquismo
Esgrafiado
Pintura al agua

-Práctica
El muro como fondo
Cuidados para la buena ejecución
Curados y sellados
Hidrófugos
Efluentes salinos, hongos, humedad

-Materiales Necesarios
-Fresco y Esgrafiado:
Ferrites de colores, cal tipo milagro 1kilo
Sellador, fijador tipo tacurú
Portante individual de 50 x 60 cm.
Malla de material desplegable de 50 x 60 cm.
Grapadora
Cemento 1 kg
Cal ½ kg
Arena ½ kg

-Mosaiquismo:
Azulejos de colores
Vidrios de colores
Cerámicas de colores
Portante individual de 50 x 60 cm
Cola vinílica
Pinceles
Pastina de color a elección

-Pintura:
Lugar de emplazamiento:
Pared de la Escuela de Diseño y Paisajismo LÁPIDO
Ejecución grupal

-Materiales Necesarios
pinturas al agua de varios colores
pinceles y pinceleta
cinta de papel

-Práctica
Realización del boceto en forma grupal
Técnica de traspaso

MÓDULO V
DIBUJO

-Teoría
Proporciones humanas
Composición de luz y sombra
Contraste
Texturas visuales
Esfumados

-Técnica
Grafito en barra
Lápices 6B y 8 B
Fumino
Sepia Lápiz
Sanguíneo Lápiz
Carbonilla
Biromes varios colores

-Materiales
Papel tipo cartulina
Block de hoja para dibujo
Goma blanda