GRANDES PAISAJISTAS Gertrude Jekyll

GRANDES PAISAJISTAS

 –Gertrude Jekyll

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    A Gertrude Jekyll,  se la reconoce y recuerda por sus excepcionales diseños y el enfoque sutil y pictórico de la composición de los jardines creados por ella, en particular por sus “bordes de flores”.

Sus obras se caracterizaron por los colores radiantes y los golpes de pincel en sus plantaciones.

Los especialistas que la han estudiado creen que sus esquemas de estilo impresionista se deben al deterioro de su visión, que también fue la culpable de poner fin a su carrera como pintora y acuarelista.

A lo largo de su vida, diseñó cerca de 400 jardines en su país, Gran Bretaña, pero también en el resto de Europa y en América

 

Sus composiciones de jardines siempre estuvieron vinculadas a un gran conocimiento de las teorías del color y sus ideas respondieron a los experimentos de armonización que se proponían en aquellos años de finales del siglo XIX.

Siempre supo trasladar a los jardines los mismos criterios que rigen los principios artísticos en cualquier disciplina.

“Para aprender la diferencia y hacer lo correcto es necesario crear los jardines como una de las bellas artes”

Ella popularizó el término “borde de flores” que consistía en plantar el jardín basándose en esquemas de color.

Sus bordes de flores mostraban una gran abundancia de color a través de las estaciones.

Para ello escogía cada grupo de follaje y flores para preparar el ojo a los matices sucesivos.

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Gertrude organizaba los jardines con una escala que ahora apenas existe.

Usaba grandes áreas para colocar los arreglos con una gran diversidad de flores y follajes, utilizando sabiamente  todas las posibilidades de las plantas.

El “borde de flores” de la señora Jekyll se plantaba principalmente para la floración de la mitad del verano y el otoño.

Tenía cerca de 60 metros de largo por 4 metros de ancho y estaba rematado contra un seto de arbustos, con un sendero entre el borde y un campo de césped.

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Los jardines como pinturas:

           “Cuando el ojo se entrena para percibir un efecto pictórico,

 es con frecuencia seducido por algo

-una cierta combinación de agrupaciones, la luz y el color-

 que se consideran esenciales, para tener ese aspecto completo

 de unidad y de la belleza que para el ojo del artista forma un cuadro.

Tales son las impresiones que el artista-jardinero se esfuerza para producir en cada porción del jardín.”

      Por su trayectoria profesional e innovación le fueron concedidas dos distinciones de gran importancia: la Medalla Victoria de Horticultura en 1897 y la Medalla Veitch en 1928.

 

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